martes, 17 de mayo de 2011

Me falta el aire y no sé porqué

Hola:
  Después de 16 años de tratar pacientes con ésta queja, creo que es tiempo de que pueda compartir con las personas mis experiencias sobre este tema.
  Nosotros los puertorriqueños somos una nación tan privilegiada y única, que hasta en la salud somos diferentes a el resto del mundo. Cuando llega la gente a buscar ayuda por falta de aire, fatiga,  congestión, u otro síntoma, todos piensan que tienen asma. De hecho, en estudios realizados mediante encuestas en diferentes centros comerciales, escuelas y otros, realizados en la isla, la palabra asma y la pregunta " Alguna vez te han dicho que eres asmático?, es tan frecuentemente contestada en la afirmativa, que hace que la incidencia y prevalencia de asma en P.R. se estime y calcjule en una de las más altas del mundo. Más del 70% de las familias de P.R. te pueden relacionar uno de sus miembros con asma en algún momento.
  La realidad es que "no todo lo que pita es asma y no toda el asma pita.". Pitos, gatitos, fragancias, fatiga, ahogo,tos de perro, catarro que no se me quita, dolor de cerebro, boca apestosa, nariz "estúpida", fatiga de risa, pecho apretado, pecho trancao, presión en el pecho, "enmongao", frío en el pecho, pecho pasmao, adicto a las terápias, y otras que no caben aquí, todas tratando de decir lo mismo a su manera. Los pacientes todos tienen su manera particular de explicar su falta de aire, pero no todos tiene asma.
  Poco a poco hay que hacer esa labor detectivéstica para descubrir la causa de cada paciente. Y creanme, eso no esta en los libros sino en la experiencia y en el entender la  idiosincracia de el puertorriqueño. En mis próximos textos, trataremos de tocar todas las razones para la falta de aire del puertorriqueño común y corriente asociadas a las quejas principales.
Voy a ver pacientes ahora. Luego seguimos mis "Faltos de Aire".

7 comentarios:

  1. Hola, tengo 18 años, soy de cancun mexico, sabes tambien sufro de falta de aire ase ya va como un mes que tengo este problema. El caso es que me cuesta respirar como en 2 o 3 minutos siento que me ahogo y tengo q tomar aire por la boca para sentirme mejor, fui al seguro y me dijieron q tenia una crisis de asma pero como tambien fui a mi medico particular me dijo que no creia que fuera asma, llovo como 1 mes asi y es agobiante, tambien creo q es spicologico pues cuando no ago nada lo tomo mucho encuenta y me siento mal pero cuando vienen a verme y me entretengo como que el sintoma se me pasa y se me olvidaque tengo esta falta de aire, tambien en las noches es cuando mas se empeora todo la falta de aire incrementa y me cuesta dormir tambien sufro sintomas como dolor o sensasion extraña en mi apdomen pecho y espalda, leve frio en mi frente y pecho tambien aunque tome aire por la boca no siento que llege a mis pulmones. en las mañanas mi boca se siente muy apestosa pero me siento mejor ya que al tomar aire por la boca si siento que llege y me relaja pero aun asi es muy cansado respirar con la boca todo el dia. hoy en dia tomo monteluckas 1 ves al dia, y el combivent respimat cada 8/hrs pero siento q no me ayudan :/ tube seciones de salbutamol o algo asi pero creo que me dio tatikardia y deje de ir me daban esto a respirar 2 veses al dia 3 seciones. tambien tngo un leve desvio en el tabique y cornetes inflamados nose si tenga algo que ver. Espero me respondan y me puedan ayudar en encontrar un remedio para todo esto ya que enserio es muy estresante y fatigante todo esto que me pasa. solo quiero que todo pase. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo los mismos sintomas que tu , y mi caso es estrés y ansiedad , me falta mucho el aire como si se inflamase mi traquea..no deja entrar el aire, es más..mientras te escribo esto me está ocurriendo , me agobio :s muchísimo , a mi me.desaparece los síntomas cuando hago cosas que me gustan como hacer deporte ir a jugar a los bolos a la playa...en sí cuando desconecto del trabajo y de las clases , ojalá esto desaparezca pronto y nos recuperemos , un salúdo muy grande y ánimo ...

      Eliminar
    2. Tengo los mismos sintomas que tu , y mi caso es estrés y ansiedad , me falta mucho el aire como si se inflamase mi traquea..no deja entrar el aire, es más..mientras te escribo esto me está ocurriendo , me agobio :s muchísimo , a mi me.desaparece los síntomas cuando hago cosas que me gustan como hacer deporte ir a jugar a los bolos a la playa...en sí cuando desconecto del trabajo y de las clases , ojalá esto desaparezca pronto y nos recuperemos , un salúdo muy grande y ánimo ...

      Eliminar
  2. yo tambien tengo los mismos sintomas y me dijeron q tengo asma..use el salbutamol pero lo deje xq me daba taquicardia es horrible siento q me hizo peor tengo 34 años

    ResponderEliminar
  3. Mismos síntomas y eso me preocupa muchisimo, hay días que mejoro un poco y otros que no aguanto. Llevo así ya muchos meses ya perdí la cuenta pero seguro más de un año y medio

    ResponderEliminar
  4. La tutuma madurada dentro de un calabaso. Y un litro de miel de abeja. Macerarlo por 30 dias. Y tomar 3 veces al dia.esta receta cura el asmaaa se la recomiendo. Mi correo es. Eternocalor@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Todos los q sufrieron de asma bronquios. O estan en terapia. Compartan su experiencia por favor Yo tengo una receta muy muy buena. eternocalor@hotmail.com. escriban por favor

    ResponderEliminar